Desde Silicon Valley

In: Internet|Negocios

9 Oct 2009

De nuevo por San Francisco y Silicon Valley, ultimando temas para lanzar en USA.

Hace más de 2 años iniciamos un proceso de análisis de mercados en otros países para expandirnos fuera de España. Finalmente nos decidimos por un mercado muy competitivo pero lleno de oportunidades como es Estados Unidos. Llevo unos días por aquí con la magnífica ayuda de Andrea y Beto.

Estos son los temas que me han llamado la atención:

1. A Silicon Valley le sobran oficinas… En España impresiona ir por alguna zona costera y ver los miles de apartamentos que se venden, en el Silicon Valley hay muchas oficinas en alquiler. ¿Preparados para el próximo boom tecnológico? En España preparados para la próxima oleada de turistas.

2. Estilo americano: Impresiona como se hacen los negocios aquí. Si tú quieres hablar con una empresa es muy fácil llegar al director. En España es muy difícil y las jerarquías son una gran limitación. Eso sí, en la reunión los puntos han de estar claros, empezando directamente sobre el tema objeto de la reunión y no sobre el resultado del último partido del Barça o del Madrid.

3. Las setas españolas se extienden por estas latitudes: Cada vez es más normal encontrar españoles por Silicon Valley. Parece que hay sólo unos pocos, pero como dicen en Galicia… “haberlos haylos”. Reconocimiento a gente como Bernardo en Google, Santi de Softonic, Javier en Facebook, Marta de Osborneclarcke, el trabajo de la Cambra de Comerç de Barcelona, con un espacio para emprendedores en el corazón de Silicon Valley, entro otros, etc.

4. Facebook: He estado en Facebook con Javier Olivan, director de expansión internacional de Facebook. Hace poco se han mudado a unas nuevas oficinas… una antigua fábrica de componentes de Sun, creo. Es un espacio muy “cool” con espacios absolutamente abiertos, ¡nada de despachos individuales!

5. “El segurata”: En la puerta de Facebook hay un guarda de seguridad privado. Mientras esperaba para verme con Javier, han entrado dos chicas de decían que venían del estado de Michigan….muy lejos. Estaban acaloradas y nerviosas. Querían hablar con alguien ya que les habían “robado” la cuenta de facebook, la cosa cada vez se ha puesto más tensa y al final la estoica recepcionista les ha dicho que facebook no tiene servicio de atención al cliente de forma presencial y que si insistían el guardia de seguridad les debería pedir que salieran ya que estaban en una propiedad privada. (Me pregunto si en Tuenti les pasa lo mismo).

6. Twitter: Aquí la gente está un pelín pillada con Twitter… algunos se pasan y hacen 20 o 30 “tuits” al día…el problema es que se convierte en Spam. Por si acaso, aquí estoy yo: http://twitter.com/martimanent

5 Responses to Desde Silicon Valley

Avatar

Conor Neill

October 9th, 2009 at 3:07 pm

Marti – fantastico leer tus observaciones sobre el comparativa España vs Silicon Valley. “Facebook no tiene servicio de atencion al cliente de forma presencial” – debemos preocuparnos de la posibilidad de que alquien roba nuestra cuenta – en 10 años tendré 10.000.000 amigos y no quiero perderlos!

Avatar

Miquel Rodrigo

October 9th, 2009 at 3:27 pm

Enhorabuena!! Estoy seguro que si acabais por lanzaros será un éxito. Es un gozo tener tu “feeback” de la capital de los negocios.

Avatar

Juanjo Azcárate

October 9th, 2009 at 3:47 pm

Desde Silicon Valey, o desde donde sea, lo importante es llegarle al cliente al que, por internet, le importa treinta y tres cómo es y dónde está tu oficina…¡He visto tantos parques tecnológicos, centros de innovación, edificios fabulosos para proyectos fabulosos…! En USA, Europa, Dubay, Hong Kong, Shangai…¡Y tantas oficinas con el cartel “For Rent”…! Quizás haya en Silicon Valey ventajas estratégicas que suman para tus planes que tu sabes ver.
Lo importante es TU proyecto mas que TU oficina. Y, normalmente, más vale invertir en marketing que gastar en alquileres. Creo yo, Martí.
¡¡Te deseo con todo mi corazón el éxito completo en tu desembarco en USA!!

Avatar

Guillermo Bueno

October 9th, 2009 at 7:28 pm

Muchas Felicidades por tus nuevos proyectos, realmente parecen muy interesantes.

Avatar

Javier Ábrego

October 13th, 2009 at 11:24 am

Marti, una gran alegría leer tu testimonio, me imagino que la aventura en USA tiene un componente experimental de mucho valor, sabemos que el marketing en Internet es fundamental, pero el compartir experiencias con empresas en USA te permite ese feedback necesario a la hora de acometer las cosas con una mejor visión, un simple yo hice esto y no funciono te ahorra tiempo y $, y como la visión de aquí también la tienes, seguro que tu también eres útil a los allí establecidos. Un fuerte abrazo y gracias por tus líneas.

Javier.

Comment Form

You must be logged in to post a comment.

Sobre MManent.com

Página personal de Martí Manent

Photostream

  • Jose Abog: Pues me uno a las enhorabuenas y que sea el comienzo de algo muy muy grande. [...]
  • Lluís Serra: Hola Marti. Se que el comentario llega tarde, pero he leido tu post ahora mismo. La que me s [...]
  • Aquilino: enhorabuena!! somos ademas vecinos enPlug&play con Zyncro y con Matrix. Enhorabuena por el cor [...]
  • Josè Antonio Ortiz: Muy interesante la visita a las oficinas de microsoft y amazon en U.S.A parece ser que el mundo tec [...]
  • Martí: Muchas gracias! [...]